2021 expansión del comercio electrónico
Debido a las consecuencias del Covid’19, el comercio electrónico se acelera con fuerza.
El confinamiento y las restricciones han supuesto un cambio de actitud y una aceleración del comercio electrónico, debido a la reducción de compras presenciales.
El duro golpe que está sufriendo la sociedad, tanto comerciantes como consumidores, hace que todos nos veamos obligados a adaptarnos a nuevos tiempos y a una nueva realidad, en la que la tecnología se ha convertido en una auténtica revolución.
Según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el comercio electrónico en España aumentó en el segundo trimestre de 2020 un 0,2% interanual hasta superar los 12.000 millones de euros.
Los sectores de mayor actividad fueron, ropa con un 9,4%, suscripciones de canales de televisión 4,5% y tiendas de alimentación con un 4,1%, seguidos de electrodomésticos, grandes almacenes y juegos de azar.
Fuente: CNMC
Por tanto, estamos ante una oportunidad de avanzar y adaptarnos a los nuevos hábitos de consumo, a los nuevos hábitos de compra y venta.
Existen 3 aspectos fundamentales en el comercio electrónico.
1.- Confianza
Este es uno de los principales aspectos por lo que los usuario nos van a comprar, lo cual deriva de:
- Una plataforma de venta que inspire profesionalidad y seguridad.
- Una buena política de devoluciones y un buen servicio de atención al cliente y posventa.
- Precios y políticas de envíos acordes al mercado.
2.- Seguridad
Lo más importante de una plataforma de pago online, ya que los clientes tendrán que aportar datos privados para realizar sus compras.
- Uno de los requisitos fundamentales para una plataforma de pago online es tener un certificado de seguridad SSL que la convierta en una web segura.
- Con respecto a los servidores y plataformas que usemos, debemos poner las medidas necesarias para proteger nuestra plataforma.
- Se debe asegurar que el usuario realiza una compra totalmente segura.
3.- Logística
Otro de los aspectos importantínsimos dentro del comercio electrónico, ya que aquí, los productos los tenemos que llevar a casa.
- Es importante llegar a acuerdos con agencias de transportes con tarifas específicas por volumen y peso.
- Debemos definir bien nuestra política de envíos, y los costes adicionales que tiene el usuario como consecuencia del envío.
- Otro aspecto muy importante de la logística será establecer a qué zonas y en qué territorios queremos vender y enviar paquetes, ya que los envíos a determinados lugares dentro de España, adquieren un incremento en el transporte bastante considerable.
Si estás pensando comenzar tu proyecto de comercio online y necesitas asesoramiento sobre algunos aspectos referentes al comercio electrónico, contacta con nosotros y te informaremos.