Los hábitos de consumo han cambiado
¿Por qué están cambiando los hábitos de consumo?
Ahora el perfil del consumidor gana poder en cuanto a las decisiones de compra o contratación de servicios online.
Internet y los dispositivos móviles han supuesto una verdadera revolución en la sociedad, el hecho de poder conectarnos a Internet desde cualquier parte del mundo y desde nuestro terminal, a dado lugar a bastantes cambios de hábitos en la sociedad.
Con la llegada de nuevas tecnologías como el 5G, se abre un abanico infinito de posibilidades.
La compra – venta online gana adeptos, y esto hace que los hábitos de consumo sean totalmente distintos a los de hace 10 años.
Estos hábitos de consumo están cambiando básicamente por lo siguiente:
Lo primero es, que estamos conectados permanentemente, y esto nos da acceso a muchísima información, la cual debemos discriminar entre la verdadera y la falsa.
En segundo lugar, la gran cantidad de contenidos que consumimos diariamente, condicionan bastante el perfil del consumidor.
correos electrónicos, redes sociales, mensajería instantánea, publicidad, vídeos, etc.,
Y en tercer lugar, la confianza hacia otras personas gana terreno al poder de las marcas. Ahora los consumidores pueden realizar comentarios y valoraciones de productos o servicios que ellos mismos ya han consumido.
Esto hace que un usuario predispuesto a realizar una compra o contratación, valore los comentarios y valoraciones realizados por otros usuarios, antes de decantarse más por la marca, producto o servicio.
Por lo que el cliente digital, ya no es fiel a una marca o a un determinado producto como lo era anteriormente el cliente analógico.
Las empresas deben poner toda la carne en el asador y estar preparados con las herramientas adecuadas para diseñar y establecer estrategias en las que puedan ser competitivos y adaptarse a los nuevos tiempos.
Las tendencias va a ir guiadas de la mano de las nuevas tecnologías disruptivas en las que ya se están aplicando la impresión 3D, Internet de las cosas, drones, vehículos autónomos, realidad aumentada, inteligencia artificial, etc.
Los modelos de negocio también sufren cambios importantes
Cada vez nacen más proyectos y modelos de negocio totalmente diferentes a los modelos de negocio tradicionales con un gran porcentaje de éxito.
La transformación digital está permitiendo que muchos negocios se reinventen y sustituyan sus antiguos procesos de trabajo por otros más eficientes y más rápidos.
La tecnología también ofrece la posibilidad de nuevas oportunidades de relacionarse y atraer a nuevos clientes de formas diferentes.
Gracias a la disminución de costes en tecnologías, las empresas pueden desarrollar diversos métodos y estrategias, así como trabajar con diferentes herramientas y recursos que les permita ser más productivos y conseguir sus objetivos.
Las tendencias son bastante claras, y por este motivo, queremos animar a todas las pequeñas y medianas empresas que puedan tener la posibilidad de transformarse y adaptarse al nuevo futuro digital, que den un paso al frente y comiencen su formación en materia digital.
Si estas pensando en dar los primeros pasos hacia un proceso digital y necesitas que te informemos, contacta con nosotros.